La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) confirmó un paro docente en toda la provincia para el miércoles 17 de septiembre, en reclamo de la falta paritarias salariales y a la ausencia de aumentos que permitan mejorar los ingresos del sector.
El gremio también convocó a una jornada provincial de lucha el jueves 18 de septiembre en defensa del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Entre los reclamos se destacan:
-
Pago de la deuda histórica del Estado con el organismo.
-
Rechazo a la armonización jubilatoria con ANSES y al aumento de la edad jubilatoria.
-
Creación de una ART pública administrada por ISSyS-SEROS.
El paro y la movilización se realizarán en conjunto con trabajadores estatales, comunidades universitarias y organizaciones sociales, reclamando mayor presupuesto para la educación pública.
La marcha también tendrá un sentido especial: se rendirá homenaje a María Cristina y Jorgelina, docentes fallecidas en 2019, cuyos nombres se convirtieron en bandera de lucha para el sector.
El gremio finalmente advirtió que la docencia seguirá en las calles “hasta lograr salarios dignos” y denunció que las actuales condiciones salariales colocan a muchos educadores por debajo de la línea de pobreza.