La especialista del Hospital de Trelew, Sofía Testino, alertó sobre el creciente número de bebés intoxicados a través de la leche materna, un hecho que preocupa a nivel nacional y encendió las alarmas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
“Estamos viendo cada vez más casos de intoxicación en lactantes por consumo de cocaína, marihuana y alcohol”, explicó Testino en diálogo con Jornada Radio.
Y explicó que “no existen drogas recreativas cuando hablamos de lactancia. Todo lo que consume la madre llega al bebé y puede poner en riesgo su vida”.
La profesional contó. que cuando aparecen estos cuadros, el equipo médico sospecha de intoxicación y lo confirma con análisis de orina, que permiten detectar sustancias en el organismo del bebé.
Y advirtió que muchas madres no son conscientes de que estas drogas pasan en grandes cantidades a la leche materna, afectando directamente la salud de sus hijos. “Estamos detectando hasta dos o tres casos por semana”, agregó.
Finalmente, indicó que casos confirmados, se da intervención de inmediato el área social del hospital y el Servicio de Protección de Derechos, para hacer un seguimiento familiar.