Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), comenzó una huelga de hambre líquida por tiempo indefinido mientras permanece detenido en la cárcel federal de Rawson.
A través de su abogado Gustavo Franquet, el lonko reclamó un juicio justo y solicitó su traslado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel para estar más cerca de su familia, que reside en Bariloche.Además, pidió el desprocesamiento de todos los comuneros implicados en conflictos territoriales y la devolución de territorios mapuches que denuncia han sido ocupados por grandes terratenientes y empresas.
Sus planteos también incluyen el cese de la “persecución política y judicial” hacia los luchadores de su causa, la aplicación del Convenio 169 de la OIT, el reconocimiento del conflicto histórico mapuche y la intervención de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para una solución política no represiva.
La prisión preventiva de Jones Huala fue extendida por el juez federal subrogante Gustavo Zapata hasta diciembre, según un fallo avalado por el Tribunal de Impugnación Federal con asiento en General Roca.La fiscalía había solicitado esa extensión alegando que la investigación se dispersa por varias jurisdicciones (Neuquén, Río Negro, Chubut), lo que, para la defensa, es una excusa para mantenerlo sin juicio.
Cabe recordar que en noviembre de 2023, durante otra huelga similar, Jones Huala debió ser internado en estado crítico por no consumir alimentos sólidos ni líquidos. Aun así, fue extraditado posteriormente a Chile.
