La creciente y alarmante contaminación del Canal Owen ha llevado a la conformación de una Comisión de Trabajo en defensa de la salud de los vecinos y del Río Chubut, en la ciudad de Trelew. La preocupación central radica en que este canal pluvial vierte sus efluentes directamente sobre el Río Chubut, poniendo en riesgo la fuente de agua potable de la región.
El detonante para la organización de los vecinos y referentes ambientales es la evidente degradación del agua que circula por el Owen. Se ha reportado que el caudal presenta un color y un olor fétido, notablemente similar al de la Laguna Chiquichano, un espejo de agua que históricamente ha enfrentado problemas de polución.
Esta similitud ha llevado a los expertos y a la propia comisión a concluir que existe una posible conexión clandestina entre la laguna del Parque Industrial y el Canal Owen. De confirmarse, esto significaría que se estarían volcando de manera ilegal residuos industriales y líquidos cloacales no tratados al sistema pluvial, el cual, al desembocar en el Río Chubut, está contaminando gravemente el curso de agua vital.
