La empresa pesquera envió un mensaje desde su base en Los Ángeles en donde reafirma su compromiso de invertir en Argentina pese a los destratos recibidos por el gobierno provincial. El grupo construirá una nueva planta industrial en la zona franca de Trelew.
El conflicto entre el gobierno provincial y la empresa Red Chamber tuvo una escalada sin precedentes en 2025, que terminó sorpresivamente luego de una presunta intervención de EEUU preocupado por la situación, y el gobernador virando hacia una posible y sorpresiva reconciliación.
Ya se rumoreaba en las últimas semanas que, tras ser desvinculada de los bienes de la ex Alpesca, se había acordado una alternativa decorosa con el gobierno provincial. Y esto fue confirmado por Red Chamber en el comunicado tras anunciar su desembarco en la zona franca de Trelew.
“Tras el conflicto que la empresa atravesó con el Estado provincial —que derivó en demandas impulsadas por Red Chamber ante la justicia—, las partes acordaron una resolución definitiva por la rescisión del contrato que las vinculaba en la explotación de los bienes de la expropiada Alpesca S.A”, reza el comunicado.
Y explica que “el nuevo acuerdo conciliatorio firmado con la Provincia del Chubut posibilitará que Red Chamber Co mantenga ciertos activos en el país. A su vez, la empresa avanzará en la construcción de una moderna planta de procesamiento, reafirmando su compromiso de largo plazo con el desarrollo industrial y pesquero de Chubut”.
¿Todo arreglado? Al menos algunos rencores siguen vigentes y así se muestran en el comunicado. Bajo el subtítulo “una década en Chubut truncada de manera arbitraria”, la empresa expone su malestar con lo sucedido. Y aclara que desde su llegada al país en 2015, a través de Red Chamber Argentina, el grupo recuperó embarcaciones que se encontraban semi hundidas y reactivó la producción pesquera de la expropiada Alpesca, contribuyendo a la recuperación del sector y al posicionamiento del langostino salvaje argentino en un mercado tan potente como lo es el estadounidense.
