La iniciativa fue impulsada por el grupo Burbujas tras el pedido de un padre. Durante tres cuadras, los Reyes Magos circularán sin ruidos para evitar estímulos que afectan a personas con TEA.
En la antesala de una nueva recorrida de los Reyes Magos por la ciudad de Trelew, una decisión inédita marcará la edición de este año con un fuerte mensaje de inclusión y empatía. Desde el grupo Burbujas, que organiza la tradicional actividad desde hace 33 años, anunciaron que apagarán sirenas, balizas y evitarán ruidos en un tramo del recorrido para cuidar a niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).
La medida surgió a partir del mensaje de Ricardo, papá de una nena de la ciudad con autismo, quien explicó que los ruidos intensos como bocinas, sirenas policiales y balizas generan una fuerte alteración sensorial. Según contó, su hija espera todos los años con entusiasmo la llegada de los Reyes Magos, pero la experiencia se ve afectada por el exceso de estímulos sonoros.
“Nos escribió preguntándonos si había alguna posibilidad de pasar con menos ruido”, explicó uno de los referentes del grupo Burbujas, quien remarcó la importancia de escuchar este tipo de pedidos. A partir de eso, se decidió que al llegar a la intersección de López y Planes y Marconi, el recorrido se desviará por Marconi, y durante esas tres cuadras se apagarán las sirenas y balizas.
Además, desde la organización pidieron colaboración a los vecinos: “Les pedimos que si pasan por ahí no toquen bocina ni hagan ruido, para que los chicos y chicas que estén esperando puedan disfrutar del momento”, señalaron, apelando a la solidaridad de la comunidad.
Los Reyes Magos estarán presentes esta noche en Trelew, y desde el grupo organizador destacaron que este pequeño cambio busca generar un gran impacto: que todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones, puedan vivir la magia de la noche de Reyes de una manera plena y respetuosa.
