El INDEC publicará este martes el dato de inflación de enero, que habría evidenciado una leve desaceleración respecto a diciembre, aunque manteniéndose por encima del 2%, en un escenario marcado por la continuidad de la vieja metodología y la reciente salida de Marco Lavagna del organismo estadístico.
La Fundación Libertad y Progreso calculó que la inflación cerró el mes en 2,6%, lo que llevaría la variación interanual al 32,1%, evidenciando una aceleración en línea con la dinámica observada desde octubre. No obstante, la entidad se mostró optimista y proyectó que a partir de febrero podría retomarse el proceso de desaceleración interanual.
Desde la fundación explicaron que la suba de precios de los últimos meses responde a la caída en la demanda de pesos producto de la incertidumbre electoral, lo que impulsó la depreciación de la moneda y el posterior traslado a precios, especialmente en alimentos y bienes comerciables.
En tanto, la consultora C&T estimó para el Gran Buenos Aires un aumento mensual del 2,4% en enero, rompiendo la tendencia alcista previa, y calculó una inflación anual del 29,2%. Alimentos y bebidas fue el rubro con mayor suba (4,1%), impulsado principalmente por el alza de verduras y un aumento en la carne cercano al 5%, aunque al menor ritmo desde octubre.
Fuente: NA
