Durante una audiencia de control de detención realizada en la sala de la Oficina Judicial del tercer piso de los tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal formuló la imputación contra cuatro personas detenidas por un robo ocurrido en una carnicería de la ciudad. La audiencia estuvo a cargo de la fiscal general Mariana Millapi y la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet.
Los hechos se remontan a la madrugada del 9 de febrero, cuando cerca de las 2:30 horas personal de la Comisaría Primera tomó conocimiento, vía telefónica, de la presencia de personas caminando por los techos de un local comercial ubicado en la intersección de las calles Michael Jones y Mitre. Efectivos de la Comisaría Cuarta se dirigieron al lugar, aunque en un primer momento no observaron movimientos sospechosos.
De manera simultánea, desde la central de monitoreo se informó sobre un vehículo que circulaba de forma sospechosa por calle Mitre. Se trataba de un Fiat Siena que, al advertir la presencia policial, aceleró su marcha. Tras una persecución, el rodado fue detenido luego de cruzar un semáforo en rojo en la esquina de Mitre y Rondeau. En el interior del vehículo se encontraba una sola persona, identificada como Matías Mundin, a quien se le secuestró un equipo de comunicaciones, guantes y gorros.
En paralelo, personal de la Comisaría Primera que circulaba por calle Pellegrini observó un Peugeot 307 con las luces apagadas y a alta velocidad. Al intentar identificarlo, el conductor aceleró y se inició una persecución que se extendió por varias cuadras, hasta que el vehículo debió detenerse en la intersección de Moreno y José Hernández debido a montículos de trabajos de la cooperativa. Del automóvil descendió Samuel Gómez, quien intentó huir a pie pero fue alcanzado y detenido en Moreno y Cutillo, luego de arrojar una mochila abierta que contenía dinero. En el mismo procedimiento también fueron aprehendidos Juan Alberto Gutiérrez y Franco Bobadilla, quien conducía el vehículo.
Con la presencia del propietario del comercio afectado, se constató que los autores del hecho ingresaron al local realizando dos boquetes en el techo de chapa con madera, uno en la zona de la caja fuerte y otro en el sector del depósito, ambos a unos tres metros de altura. En el interior se hallaron dos cortes en la caja y herramientas como una masa y una pinza de corte para chapa. Según el testimonio del comerciante, del lugar sustrajeron aproximadamente seis millones de pesos y seis mil dólares.
La calificación legal provisoria es la de robo triplemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda, con efracción y escalamiento, de acuerdo a los artículos 167 incisos 2, 3 y 4, con remisión al artículo 163 del Código Penal, en carácter de coautores. La fiscalía sostuvo la existencia de peligros procesales, como el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, y solicitó la prisión preventiva por seis meses.
La jueza Mirta Moreno valoró los elementos reunidos hasta el momento, tuvo en cuenta los antecedentes de Juan Alberto Gutiérrez y Samuel Gómez, quienes cuentan con dos condenas previas cada uno por robos agravados, y confirmó la expectativa de pena, que podría ser de cumplimiento efectivo y oscilar entre tres y diez años de prisión. En consecuencia, resolvió dictar la prisión preventiva por el término de seis meses para los cuatro imputados y dispuso la apertura de la investigación por el mismo plazo.
