La Cámara Penal de Esquel anuló una sentencia condenatoria luego de detectar que el juez había utilizado un asistente de inteligencia artificial (IA) para redactar parte del fallo. El error quedó en evidencia por una frase incluida por accidente en el texto judicial:
“Aquí tienes el punto IV reeditado, sin citas y listo para copiar y pegar”.
El caso involucraba a Raúl Amelio Payalef, quien había sido condenado el 4 de junio de 2025 a dos años y seis meses de prisión efectiva por el juez penal Carlos Rogelio Richeri. Sin embargo, los camaristas Carina Estefanía, Martín Zacchino y Hernán Dal Verme decidieron anular el juicio y la sentencia, y ordenaron que el proceso se repita ante otro magistrado.
Según el fallo, la inclusión del texto generado por IA deja una “brecha demasiado amplia” para saber qué parte del razonamiento pertenece al juez y cuál fue elaborada por la herramienta digital, lo que viola el principio del juez natural y la prohibición de delegar decisiones judiciales a sistemas automáticos.
La Cámara también consideró que el magistrado no ejerció el control humano adecuado ni dejó constancia del uso de la IA, lo que impide conocer la trazabilidad del razonamiento que sustentó la condena.
Por este motivo, el tribunal ordenó remitir el caso al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, para que investigue el alcance de las faltas éticas y procesales del juez Richeri y determine las posibles sanciones.
