La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió postergar el paro total en los aeropuertos de todo el país que estaba previsto para este lunes 2 de febrero. La decisión se tomó tras una evaluación de los equipos legales del gremio sobre la normativa vigente para los servicios esenciales, que exige un preaviso mínimo de cinco días. De esta manera, la nueva fecha probable de la huelga fue trasladada al lunes 9 de febrero.
A pesar de la reprogramación, el conflicto sigue activo. El sindicato mantiene el estado de asamblea permanente en las distintas terminales aéreas, una modalidad que ya comenzó a generar demoras y reprogramaciones en vuelos nacionales e internacionales. Esta situación podría extenderse durante la semana y afectar la operatoria habitual en aeropuertos de todo el país.
La medida de fuerza tiene origen en un reclamo salarial contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde ATE denunciaron el incumplimiento en el pago de un incremento correspondiente al adicional por “racionamiento”, que —según indicaron— figuraba liquidado en el sistema oficial, pero no fue depositado en la fecha estipulada.
“El Gobierno tomó la decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El dirigente señaló que el aumento podía verse reflejado en los recibos de sueldo a través del sistema SARHA, aunque finalmente no se efectivizó el pago.
Desde la ANAC informaron que se encuentran trabajando para desactivar la protesta y evitar mayores afectaciones en las operaciones aéreas. Sin embargo, el sindicato ratificó que este lunes habrá definiciones formales sobre la continuidad del plan de lucha. “No sabemos cuándo vamos a cobrar y están desconociendo un aumento que había sido liquidado”, afirmó Marcelo Belelli, referente de ATE en Ezeiza.
En caso de concretarse el paro el lunes 9 de febrero, la huelga se extenderá por 24 horas y afectará áreas clave como control terrestre, sanidad, bomberos y administración en los 30 aeropuertos del país. Durante esa jornada se cancelarían todos los vuelos comerciales, con excepción de traslados sanitarios, humanitarios, del Estado o vinculados al traslado de órganos para trasplantes.
Mientras tanto, las asambleas informativas continuarán condicionando el funcionamiento de los aeropuertos, por lo que se prevén posibles demoras en mostradores, pistas y servicios asociados.
Si querés, puedo proponerte otros títulos alternativos más “clickables”, uno más institucional o uno pensado para Google Discover.
