Rodrigo Colihuinca, de 17 años, fue encontrado sin vida en 2012 en el barrio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Trelew, tras un hecho de violencia extrema que conmocionó a la ciudad del valle. Durante años el caso no tuvo avances significativos, hasta que en 2024 un hombre identificado como B.H.M. se presentó de manera sorpresiva en la Comisaría Tercera y confesó el crimen.
A partir de esa confesión, la investigación se reactivó. Además, se confirmó que un pelo de B.H.M. fue hallado en el cuerpo de la víctima. En 2012, el sospechoso tenía 15 años, por lo que es inimputable por su edad, aunque fue la primera persona identificada por ADN en relación al asesinato.
La audiencia prevista para este martes se suspendió luego de que la Defensa Pública solicitara que B.H.M. sea evaluado por la Justicia de Familia, para determinar si está en condiciones de comprender sus actos o si corresponde declararlo insano. El pedido fue avalado por el fiscal Fabián Moyano, quien explicó que avanzar en un juicio podría ser inútil si luego el imputado es declarado inimputable.
Si bien el Cuerpo Médico Forense concluyó que el acusado entiende la criminalidad de sus actos, el fiscal consideró prudente que un juez de otro fuero tome una decisión definitiva y despeje dudas.
Ahora, habrá que esperar a un juez del fuero de Familia determine si es capaz de comprender sus actos o acaso hay que declararlo “insano”. No habrá novedades del trámite al menos hasta febrero de 2026, según informa Diario Jornada.
Desde su confesión, B.H.M. protagonizó varios episodios delictivos vinculados al consumo de sustancias y fue internado en más de una ocasión en el área de Salud Mental del Hospital Regional, un antecedente clave en la evaluación que ahora deberá realizar la Justicia.
Fuente: Diario Jornada
