Con la cuenta regresiva para el 26 de octubre y el debut nacional de la Boleta Única Papel (BUP), la Justicia Electoral refuerza el control para asegurar un proceso limpio y secreto en todo el país, incluyendo Trelew y el Valle.
La novedad que ya genera alerta es la confirmación de una fuerte sanción económica para quienes cometan la habitual, pero ahora penada, práctica de sacarse una foto con el voto. La multa asciende a $77.000 pesos.
La disposición, emanada del Juzgado Federal N°1 de La Plata, busca disuadir a los electores de tomar o compartir imágenes donde se revele el sentido de su sufragio. Esta acción es considerada una violación al Código Nacional Electoral (Art. 71, inc. G).
El objetivo es claro: al utilizar la BUP, que reemplaza al viejo sistema de boleta sábana, la facilidad para demostrar a quién se eligió podría ser utilizada para ejercer control o coacción sobre los votantes. La multa de $77.000 (equivalente a 200 módulos electorales) actúa como un freno para preservar el principio fundamental del secreto del sufragio en esta nueva etapa electoral.
Las autoridades electorales recomiendan a los ciudadanos de Trelew priorizar la privacidad de su elección una vez que se encuentren detrás del biombo de cartón para marcar la boleta única.
