El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, ofreció este domingo una conferencia de prensa para informar sobre la situación tras el desplazamiento en el Cerro Hermitte, que afectó sectores desde el barrio Médanos hasta Los Tilos. Acompañado de su equipo de gobierno, destacó el rápido accionar de Bomberos y la Policía del Chubut, y remarcó que, afortunadamente, no se registraron víctimas.
“Considero que lo que pasó es una catástrofe y por suerte no hubo víctimas gracias al trabajo previo que se hizo de prevención”, señaló Macharashvili. Además, indicó que se tomó la decisión de cerrar el perímetro por 48 horas o más para proteger tanto a los vecinos como al patrimonio afectado, debido al riesgo geológico y urbano.

El geólogo José Paredes explicó que desde el 27 de diciembre se observó un comportamiento anormal de la ladera del cerro, que derivó en un monitoreo constante para garantizar la seguridad de la población. Según indicó, en los últimos días se identificaron los sectores críticos y el sábado por la noche ocurrió un evento de gran magnitud.
“Nunca sucedió algo así. Nadie puede predecir exactamente lo que va a ocurrir, es un proceso que no tiene una respuesta fácilmente predecible. Lamentablemente, la situación no va a mejorar para ese sector y se instalará de manera crónica en la ciudad”, agregó Paredes, recordando que documentos de la década del 50 señalaban que esa zona no era habitable.
Por su parte, el viceintendente Maximiliano Sampaoli informó que se gestionan recursos del Gobierno provincial y nacional para asistir a los vecinos afectados. “Sabemos lo dificultoso que ha sido en los últimos tiempos obtener respuestas en algunos sectores, pero la ciudad atraviesa un momento crítico. Tenemos muchos vecinos seguramente pasando por el peor momento de sus vidas. Vamos a hacer todo lo posible para que estas familias recuperen el esfuerzo de sus vidas”, afirmó.
Para finalizar, Sampaoli calificó el desplazamiento como un acontecimiento “único y devastador” y pidió a los vecinos utilizar los espacios habilitados para higienizarse y descansar, recordando que un equipo de salud acompaña cada lugar.
