El Gobierno nacional oficializó un reordenamiento del esquema salarial para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, que contempla aumentos para ministros, secretarios, subsecretarios y otros funcionarios, aunque deja expresamente afuera al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La medida fue formalizada mediante el decreto 931/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Si bien la norma no detalla porcentajes concretos, establece que los incrementos se aplicarán en función de las paritarias del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional.
Según el texto, los aumentos rigen desde el 1° de enero de 2026 y no tienen carácter retroactivo. Además, se aclara que en caso de déficit fiscal se activará automáticamente un mecanismo de congelamiento salarial que impedirá nuevas subas.
El decreto también deroga el artículo del Decreto 235/2024, que fijaba remuneraciones para las autoridades superiores por fuera de las negociaciones colectivas.
Desde Casa Rosada aseguran que la medida no afecta el equilibrio fiscal y remarcan que fue posible gracias a la reducción del gasto público y al recorte de la planta estatal.
Por último, el Gobierno instruyó a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a avanzar en un nuevo sistema de empleo público basado en el mérito, la evaluación de desempeño, la movilidad por competencias y salarios asociados a responsabilidades. También invitó al Poder Judicial, al Congreso, a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a replicar el congelamiento automático de salarios políticos en caso de déficit fiscal.
Fuente:NA
