Liliana Sauter, referente del Nuevo Instituto de Adaptación y Custodia de Disminuidos Psicofísicos (NICADPI) de Trelew, alertó sobre la crítica situación que atraviesan las instituciones del sector. A un mes del anuncio de más de $121 mil millones para actualizar los aranceles de discapacidad, los recursos siguen sin liberarse.
“Hay un empecinamiento en no liberar los fondos”, expresó Sauter, quien participó de la movilización realizada este miércoles en Trelew, en acompañamiento a la protesta frente al Ministerio de Salud de la Nación para exigir la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El reclamo se profundizó tras la promulgación del Decreto 681/2025, que suspendió la aplicación de la Ley 27.793 hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento. Las instituciones denuncian que el dinero “ya está disponible” pero permanece retenido, lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios esenciales.
“Sabemos que el dinero está, pero no lo liberan”
Sauter describió el panorama con preocupación: “Sabemos que el dinero está disponible y que hay una especie de empecinamiento de no querer liberar esos fondos para resolver la situación de las instituciones de discapacidad que en muchos lugares del país están al borde del cierre”.
La representante advirtió que la falta de recursos genera “malestar y angustia” en las familias, personas con discapacidad y trabajadores del área, ante la posibilidad de que algunas instituciones deban interrumpir sus actividades.
Costos insostenibles y apoyo insuficiente
NICADPI destina casi 70 millones de pesos mensuales a su funcionamiento, incluyendo sueldos, aportes, combustible y alimentos. Solo en transporte, la institución gasta $1.500.000 por mes, mientras que la Municipalidad de Trelew aporta apenas $200.000, es decir, un 13% del gasto total.
A los costos se suman los gastos en repuestos y mantenimiento de las combis que trasladan a las 32 personas que asisten diariamente, muchas veces entre Trelew y Rawson, agravados por el mal estado de las calles.
“Falta de empatía y de derechos”
“Es una situación donde la falta de empatía, la falta de justicia y la falta de derechos queda explicitada claramente”, lamentó Sauter.
Las instituciones locales de discapacidad reiteraron su pedido de urgente liberación de fondos nacionales, mientras continúan las medidas de protesta en todo el país
F: DJ
