Un foco de incendio volvió a activarse este mediodía al norte de Trelew, en una zona de campo ubicada varios kilómetros detrás del Aero Club. El fuego, que se originó el miércoles por la caída de un rayo, ya consumió más de 1.500 hectáreas y mantiene en alerta a los organismos de emergencia del Valle.
Bomberos de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon trabajan intensamente para contener las llamas. El subdirector de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez, confirmó que se trata de un incendio “de importantes dimensiones”, con un foco activo que abarca aproximadamente 25 kilómetros de longitud.
Las tareas habían comenzado a primera hora del viernes, luego de un día de trabajo en el que uno de los incendios había logrado ser contenido. Sin embargo, los fuertes vientos de la tarde reavivaron el fuego, generando una nueva columna de humo visible desde distintos puntos de la zona rural.
Pérez precisó que un segundo incendio —originado también el miércoles sobre la ruta provincial Nº 8 en dirección a la ruta nacional Nº 25— había sido controlado, pero volvió a encenderse por las condiciones climáticas adversas, especialmente el viento, que complicó la situación.
Sin riesgo para viviendas ni zonas urbanas
A pesar de la magnitud del fuego, las autoridades confirmaron que no hay riesgo para viviendas ni áreas urbanas. Los focos se mantienen en zona de campo, lejos de sectores poblados.
El operativo de contención incluye el trabajo coordinado de Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil de la provincia y del municipio de Trelew, Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Ciudadana y maquinaria de la Administración de Vialidad Provincial, que realiza tareas de apoyo en los accesos.
