La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires ordenó al juez Sebastián Ramos que decida sobre el pedido de extradición del ex presidente venezolano Nicolás Maduro a la Argentina, en el marco de una causa por presuntos delitos de lesa humanidad.
Según la resolución, los magistrados determinaron que ya se despejaron las controversias sobre la competencia judicial argentina para intervenir en el caso y que el juez está en condiciones de pronunciarse sobre la solicitud formulada por la querella y acompañada por la fiscalía.
Maduro, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, tiene pedido de captura internacional vigente desde 2024 junto con Diosdado Cabello y otras personas, por ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil venezolana desde al menos 2014.
La Cámara también señaló que la intervención de la justicia argentina podría revisarse en el futuro si se confirmaran procesos ya en curso ante la Corte Penal Internacional, para evitar duplicar la persecución penal.
Fuente: NA
