Mientras sigue el reclamo judicial contra la Municipalidad por incrementos no aplicados, la Cooperativa de Trelew presentó nuevos pedidos de actualización de tarifas que todavía no fueron aprobados por el organismo regulador.
La presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají, confirmó que la Cooperativa Eléctrica de Trelew solicitó aumentos tarifarios, aunque aclaró que los pedidos fueron presentados ante el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) y aún no recibieron autorización, por lo que no serán tratados en el Concejo.
“Los pedidos de aumento no llegaron al Concejo y no fueron autorizados por el Organismo Regulador”, señaló Monají durante la inauguración del nuevo Hospital de Alta Complejidad. Además, reconoció que no existe diálogo con el interventor de la Cooperativa, Matías Bourdieu, quien desde hace meses conduce la entidad bajo supervisión.
La situación generó debate político. El edil justicialista Juan Aguilar afirmó que existen “pedidos de actualizaciones tarifarias pendientes”, aunque cuestionó que el oficialismo mantiene silencio al respecto. Incluso, insinuó que el tema podría tratarse “después de las elecciones”, algo que sumó tensión al clima político local.
Por su parte, Aguilar y la concejala Belén Baskovc pidieron aclarar el método de cálculo de los incrementos, ya que la ordenanza anterior fue derogada y reemplazada por un sistema que se basa en un modelo de empresa de referencia, con criterios diferentes para estimar los costos del servicio.
A este escenario se suma un reclamo millonario de la Cooperativa contra la Municipalidad de Trelew, iniciado en el fuero civil, por aumentos que no se aplicaron hace dos años. Ese litigio comenzó durante la gestión anterior del Consejo de Administración y continúa ahora bajo la intervención, en medio de una relación tensa con el intendente Gerardo Merino.
Actualmente, los pedidos de incremento no fueron admitidos por el Ejecutivo municipal, motivo por el cual no llegaron al Concejo Deliberante. Así, mientras la inflación sigue afectando los costos operativos y energéticos de las cooperativas en toda la provincia, el futuro tarifario en Trelew permanece en pausa.
