El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1, a cargo de Karina Alonso Candis, rechazó este miércoles la medida cautelar solicitada por Cristina Fernández de Kirchner para que se le restituyera la asignación mensual vitalicia correspondiente a su condición de viuda del ex presidente Néstor Kirchner.
La ANSES había suspendido el beneficio y ahora reclama que la ex mandataria devuelva lo cobrado previamente, una suma que rondaría los 1.000 millones de pesos, según pp
Cristina Kirchner sostenía que la demora en el proceso judicial afectaba sus derechos previsionales y pedía restablecer la pensión hasta que se resolviera el fondo del asunto. Sin embargo, el juzgado consideró que no se cumplían los requisitos para otorgar la medida cautelar.
Desde la ANSES argumentaron que la pensión presidencial es una asignación graciable y no un derecho adquirido por aportes. Además, advirtieron que restablecer el pago “afectaría el interés público y los recursos del Estado”.
La suspensión del beneficio se dio tras la condena firme de Cristina Kirchner por administración fraudulenta en la causa Vialidad, confirmada por la Corte Suprema, por la cual cumple condena domiciliaria en su departamento de Constitución.
