El intendente Gerardo Merino se manifestó a favor de la reforma laboral impulsada a nivel nacional. Sus declaraciones se dieron en un contexto donde el consumo cae con fuerza en la ciudad y la desocupación golpea a cientos de familias.
En diálogo con LU20 Radio Chubut, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, expresó su respaldo a la reforma laboral que se debate a nivel nacional y aseguró que su espacio político viene planteando la necesidad de avanzar en modificaciones de este tipo “desde hace años”.
El jefe comunal sostuvo que, en líneas generales, acompañan la iniciativa y remarcó que uno de los ejes centrales debe ser “brindar mayor previsibilidad y seguridad al empleador”.
Además, consideró necesario terminar con la denominada “industria del juicio”, al entender que genera dificultades para quienes buscan generar empleo. Sin embargo, reconoció que hay aspectos del proyecto que deberán debatirse en profundidad.
El contraste con la realidad local
Las declaraciones de Merino se dan en un momento complejo para Trelew. La ciudad viene registrando una fuerte caída del consumo en el comercio local y un crecimiento sostenido de la desocupación, situación que se refleja en cierres de locales, reducción de planteles y pérdida de poder adquisitivo.
En este escenario, el respaldo a una reforma laboral que plantea cambios en derechos y condiciones laborales vuelve a abrir el debate en el plano político y social sobre cuál es el camino para reactivar la economía local.
Mientras desde el Ejecutivo municipal se insiste en generar “condiciones para que el empleador contrate”, sectores sindicales y comerciales advierten que el problema actual en Trelew no es la litigiosidad laboral, sino la falta de actividad económica y de consumo.
La discusión recién comienza y promete trasladarse al plano provincial, donde los efectos de cualquier modificación laboral podrían impactar directamente en ciudades con economías frágiles como Trelew.
