Trelew

Sin sueldos, sin indemnización y con conciliación: el conflicto de Red Chamber

red chamber

El conflicto entre Red Chamber, el Gobierno provincial y los trabajadores continúa sin resolución. 78 empleados siguen sin cobrar sueldos ni indemnizaciones, a pesar de que rige una conciliación obligatoria, extendida hasta el 29 de diciembre.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) seccional ChubutLuis Núñez explicó que la situación se originó cuando el Gobierno rescindió el contrato con Red Chamber y luego contrató a la empresa española Profand, que absorbió al personal “en cumplimiento de la ley”. Sin embargo, tras unos 40 días, ese contrato también fue rescindido y Red Chamber volvió a tomar los bienes mediante un nuevo arrendamiento.

Según denunció, allí se produjo el quiebre:“Por decisión de la empresa, errónea o con intenciones fraudulentas, dejan a los trabajadores en la calle sin ningún tipo de indemnización. Al día de la fecha no cobraron nada”.

red chamber

Desde el gremio sostienen que nunca hubo suspensión de actividades, por lo que reclaman el cumplimiento pleno de la normativa laboral. “Para nosotros siempre hubo continuidad. Eso nos hace pensar que hay un intento de fraude laboral para desprenderse de trabajadores sin pagarles nada”, afirmó Núñez.

El dirigente también apuntó contra la Secretaría de Trabajo por la falta de controles: “Si nosotros no nos presentábamos a una audiencia, nos llevaban con la fuerza pública. La empresa no se presenta y no pasa nada”.

Además, cuestionó las promesas oficiales. “Nos dijeron que la ley nos protegía. Eso no se cumplió. Los trabajadores no cobraron un peso y hubo que pedir un subsidio para que tengan un ingreso mínimo”, sostuvo.

Mientras la conciliación obligatoria avanza sin resultados, los trabajadores realizaron presentaciones en la Legislatura y el Concejo Deliberante, siempre dentro del marco legal. Ante la falta de respuestas, Núñez confirmó el próximo paso:
Tuvimos que contratar un abogado y vamos a llevar el caso a la Justicia”.

El conflicto sigue abierto y crece la preocupación a pocos días de fin de año, con decenas de familias aún sin respuestas ni pagos.

Related posts

El viento detiene las clases en gran parte del Valle: escuelas afectadas

Julia Balmaceda

Leave a Comment