Trelew

Trelew: comerciantes y vecinos del centro siguen afectados por el colapso cloacal y reclaman una solución definitiva

whatsapp image 2025 11 26 at 16.18.14

El problema cloacal en pleno centro de Trelew vuelve a generar malestar entre comerciantes y vecinos, que conviven desde hace meses con olores nauseabundos, desbordes y situaciones que afectan tanto la actividad comercial como la salubridad del área. Uno de los casos más representativos es el de Diego Sanz, propietario de Axis Computación, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, quien describió la verdadera odisea que atraviesa para poder mantener su local abierto.

Según relató, debió realizar una millonaria inversión en una obra recomendada por la Cooperativa de Servicios Públicos para intentar resolver los constantes desbordes de aguas servidas. Sin embargo, tras el gasto y el trastorno que implicó la intervención, el problema continuó exactamente igual. Volvió a consultar a la entidad y allí le comunicaron que esa no era la solución, sino que se requería una intervención muchísimo mayor —una acometida de alta complejidad— cuyo costo no está en carpeta.

Sanz se mostró desconcertado frente a la falta de respuestas y señaló que no sólo no recibe soluciones, sino que prácticamente le piden que se resigne a convivir con las pestilencias que emergen de las cañerías. “Cada vez que alguien usa el baño, los desechos vuelven por los sumideros internos porque no tienen cómo salir”, describió indignado.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Desde el ámbito municipal, el delegado ante la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, detalló que el origen del problema está localizado en otro tramo de la red, actualmente obturado. Ese bloqueo genera un tapón que impide el flujo normal y provoca que las aguas servidas permanezcan al nivel de desborde en distintos comercios y viviendas.

La alternativa que se analiza como prioritaria es realizar un envainado completo del tramo colapsado, un sector de poco más de 100 metros que coincide con la cuadra donde se encuentra el edificio municipal, sobre calle Rivadavia. Gómez Lozano indicó que la obra es más viable que romper toda la traza para reemplazar la cañería y adelantó que ya se pidió un presupuesto, aunque la respuesta “se demoró por el fin de semana largo”.

Mientras tanto, los comerciantes del centro aseguran que la situación es insostenible y reclaman que la reparación se ejecute con urgencia, antes de que el problema se siga expandiendo y afecte a más locales.

Related posts

Incendio en Trelew: una familia perdió todo y cuatro personas fueron hospitalizadas

Juliana García

Leave a Comment