Un hombre de 80 años, de apellido López, falleció este jueves por la mañana mientras esperaba ser atendido en el Centro de Atención Primaria de Salud “Jorge Morado”, ubicado en el barrio Constitución.
Según explicó la coordinadora del establecimiento, la magíster en enfermería Fabiana Troncoso, en diálogo con Radio Chubut, el paciente había llegado temprano acompañado por un amigo. Tras obtener su turno, se le indicó que aguardara en la sala de espera hasta ser evaluado.
“Accedió al turno, se le indicó que por favor se siente en la espera. Una vez que terminamos de dar los turnos, se hace un triage y se le habla para que espere dos segundos así lo controlábamos. En eso vimos que su aspecto ya no era el acorde al que habíamos visto en un principio”, relató Troncoso.
Ante el deterioro evidente de su estado de salud, el personal lo trasladó a la sala de enfermería. Allí el hombre se descompensó y comenzaron de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. “Se inició un electrocardiograma y vimos que ya era una muerte súbita; el registro era plano”, explicó la coordinadora.
Pese a la rápida intervención del equipo sanitario, no fue posible revertir el cuadro. Se dio aviso a criminalística, a la comisaría tercera y al hospital, activándose los protocolos correspondientes ante este tipo de situaciones.
El cuerpo del fallecido permaneció varias horas en el edificio debido a complicaciones administrativas, ya que el hombre no contaba con servicios de sepelio. “Se investigó si tenía convenio con la cooperativa y lamentablemente no lo tenía, así que tuvimos que hacer un montón de procedimientos”, señaló Troncoso. Durante ese lapso, el CAPS continuó funcionando a puertas cerradas para cumplir con la alta demanda de turnos programados.
Finalmente, las autoridades lograron contactar a una nieta del hombre, mientras que sus familiares directos residen en la localidad de Gan Gan. Tras la confección del acta de defunción, se avanzó en la coordinación de los pasos a seguir.
El hecho generó conmoción entre quienes se encontraban en el centro de salud y volvió a poner en foco la labor del personal sanitario ante emergencias repentinas, incluso en el ámbito de la atención primaria.
