Alejandro Espinosa nació en Trelew y está radicado en Rawson, pero desde hace un tiempo se encuentra en la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires, en lista de emergencia nacional del INCUCAI, a la espera de un trasplante cardíaco.
Su historia moviliza a toda la comunidad del Valle y de Chubut. La familia de Alejandro pide difusión para que se tome conciencia de lo vital que es la donación de órganos, un gesto que puede salvar múltiples vidas.
En Argentina, según datos del INCUCAI, más de 7.000 personas esperan un trasplante para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Cada donante puede salvar hasta siete vidas y mejorar la de muchas más a través de la donación de tejidos.
El caso pone en primer plano la importancia de hablar en familia sobre la decisión de ser donante y dejarla asentada. La Ley Justina (27.447), sancionada en 2018, establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, salvo que en vida se haya dejado constancia de lo contrario.
La comunidad de Trelew y Rawson ya comenzó a multiplicar la campaña de difusión en redes sociales, convencida de que contar esta historia puede ayudar a concientizar y a que cada vez más personas digan “sí” a la donación.