Argentina

La Iglesia propone un “ayuno de palabras”: El Papa León XIV pide silenciar el odio en las redes sociales

En un mundo donde el ruido digital y la polarización parecen no dar tregua, el Papa León XIV ha lanzado un desafío disruptivo para la Cuaresma 2026. A través de su mensaje titulado “Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión”, el Santo Padre propuso una práctica de abstinencia que va mucho más allá de evitar la carne: el ayuno de la lengua.

El fin de la «lengua que hiere»

Para el Pontífice, la privación de comida ya no es suficiente si no se traduce en un cambio en la forma en que nos comunicamos. León XIV exigió un cambio radical en el lenguaje cotidiano, pidiendo a los fieles la fuerza para que «disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás».

El documento, difundido por la Agencia Noticias Argentinas, pone el foco en la necesidad de «desarmar» el habla. En un fragmento especialmente punzante, el Papa exhortó a abandonar la calumnia y el chisme, especialmente contra quienes no pueden defenderse, instando a que esta nueva conducta ética se aplique en la familia, el trabajo y, sobre todo, en las redes sociales.

Un grito social detrás del silencio

Sin embargo, este «silencio» propuesto no busca la pasividad. León XIV vinculó la escucha profunda con la realidad social, asegurando que el ayuno de las distracciones cotidianas debe servir para oír el «grito de los pobres».

“La condición de los pobres representa un grito que interpela constantemente nuestra vida, los sistemas políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia”, señaló el Santo Padre con dureza.

Del juicio inmediato a la esperanza

El mensaje papal define al ayuno como una herramienta para mantener despierta la sed de justicia. El Papa León XIV busca que las comunidades cristianas dejen de ser lugares de crítica para transformarse en espacios de acogida.

La meta final de esta Cuaresma, según el Vaticano, es un «desarme verbal» que permita que las palabras de odio den paso a mensajes de esperanza y paz. En un contexto de humanidad sedienta de reconciliación, el Papa apuesta a que el cambio en la calidad del diálogo pueda, finalmente, afectar la calidad de las relaciones humanas y la justicia social.

Related posts

ATE va al paro en aeropuertos :advierten que podría haber vuelos cancelados en todo el país

Sol Díaz

Leave a Comment