Trelew

Caso carnets truchos: la Cámara Penal definirá si otorgan la probation a Jeremías Berruhet

fiscalia

Jeremías Berruhet podría acceder a la suspensión del juicio a prueba (probation) en el marco de los carnets de conducir truchos en Trelew. El joven está imputado por haber firmado 322 certificados de apto psicológico sin estar recibido, entre julio y diciembre de 2023.  La próxima semana se conocerá la decisión.

Según se pudo establecer, firmaba estos formularios como parte del Centro Médico Gaiman, sede Trelew, propiedad de Diego Soto Payva, ya imputado por falsificar la firma de una psicóloga para emitir licencias profesionales de conducir. Su participación fue clave para que las maniobras continuaran.

El mes pasado, Berruhet ofreció realizar 60 horas de trabajo comunitario en Cáritas durante un año a cambio de evitar el juicio oral. Sin embargo, el juez Fabio Monti consideró que el pedido era prematuro y lo rechazó. La defensa, encabezada por Oscar Romero, apeló ante la Cámara Penal de Trelew, integrada por Adrián Barrios, César Zaratiegui y Alejandro Defranco, que ya escuchó los argumentos y deberá resolver.

Un fallo reciente del juez Rodríguez fue clave para el giro en la causa: determinó que no hubo 322 delitos separados, sino un solo delito continuado de usurpación de título. Esto redujo drásticamente la posible pena, de hasta 50 años a un rango de 15 días a 1 año, lo que habilitó el pedido de probation.

La Fiscalía se opuso a otorgarla por ahora y pidió esperar el cierre de la investigación, que fue extendida hasta marzo de 2026, ya que aún faltan peritajes y análisis de documentación. De todos modos, el propio fiscal admitió que es probable que el caso termine con un acuerdo de probation.

Related posts

Trelew en pie de guerra por la educación pública: una multitud salió a defender la universidad y el hospital

Julia Balmaceda

Leave a Comment